El gobernador Alejandro Armenta propuso homologar la ley en Puebla para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.

Durante su rueda de prensa mañanera, el mandatario explicó que su administración trabaja con el Poder Legislativo para fortalecer el marco legal y garantizar la procuración de justicia.

En la conferencia, Andrés Villegas, diputado de Morena, recordó que desde el 12 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a los estados a legislar en materia de feminicidios.

El legislador destacó que ya existe un tratado internacional, pero es necesario que todas las muertes violentas sean consideradas feminicidio, salvo que la investigación pruebe lo contrario.

Una nueva ley con 93 artículos

Villegas detalló que presentó en el periodo ordinario anterior la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en Puebla. La propuesta original tenía 92 artículos, pero se amplió a 93 para fortalecer las sanciones y penas.

La nueva legislación, que se encuentra en etapa de comisiones, incluye mayores castigos, criterios específicos para tipificar el delito y atención integral a familiares de víctimas.

Colaboración con el sector privado

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Virginia González Melgarejo, confirmó que se ha trabajado con el Congreso de Puebla y el sector privado para reforzar la prevención y mejorar la procuración de justicia.

Aunque aún no hay una fecha de aprobación, el gobierno estatal confía en que la ley entre en vigor pronto para brindar mayor protección a las mujeres en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *