Este miércoles, funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sostuvieron un diálogo con estudiantes de la Facultad de Medicina, con la finalidad de atender sus demandas y exigencias respecto a los procesos de evaluación y espacios en prácticas clínicas.
Durante la reunión celebrada en el auditorio Julio Glockner de la Facultad de Estomatología, otro grupo de alumnos de la misma unidad académica convocó a una marcha hacia Ciudad Universitaria en la colonia San Manuel, a la cual se sumaron más estudiantes de otras facultades para apoyar su causa.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Samuel Agular Pala, comentó que la administración estatal participa en las mesas de trabajo entre la BUAP y los jóvenes, no obstante, reiteró que el Gobierno de Puebla respeta la autonomía universitaria.
"Se hizo una mesa de trabajo, se establecieron unas propuestas de solución a las demandas de los estudiantes, que tienen que ver con espacios para realizar prácticas y algunos malestares con los directivos de la facultad", comentó.
Cabe mencionar que dicho encuentro se da en el marco del paro de labores convocado desde el lunes pasado, el cual, de acuerdo con los estudiantes de Medicina, continuará hasta obtener respuestas favorables a sus solicitudes.
Como 24 HORAS informó, durante la sesión del Consejo Universitario de este martes, la rectora Lilia Cedillo Ramírez acusó que "hay manos" detrás de esta protesta, pero que, pese a los intentos de desestabilización, la comunidad continuará unida.
FIRMAN ACUERDOS
Por la noche, mediante un comunicado de prensa firmado por Claudia Teresa Cedilla Rojas, encargada de despacho de la dirección de la Facultad de Medicina, se confirmó la firma de acuerdos, “que contienen respuestas concretas a cada una de las solicitudes presentadas en los diferentes pliegos petitorios”.
"Estos acuerdos fueron suscritos por las y los representantes estudiantiles de los siete programas académicos, quienes fueron elegidos mediante un proceso democrático llevado a cabo a las 8 de la mañana" de este miércoles.
Sin embargo, Cedilla Rojas indicó que “un grupo de estudiantes distintos a los que, en representación de sus compañeros, firmaron los acuerdos”, impidieron la instalación de la primera mesa de trabajo, destinada a abordar las plazas de Práctica Clínica, Internado Rotatorio de Pregrado y Servicio Social, programada para iniciar a las 14:00 horas en la Sala de Directores de la Facultad.
“Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y hacemos un llamado para que se permita el desarrollo de las mesas de trabajo”, señaló la encargada de despacho.
Por último, se remarca que “la institución se mantiene comprometida a cumplir los acuerdos, mientras los funcionarios institucionales y coordinadores de programas se mantienen en disposición de iniciar sus trabajos y esperan al estudiantado en el Auditorio de Posgrado”, concluye el boletín de prensa.