El Comité de Evaluación del Poder Legislativo inició hoy el proceso de selección de aspirantes a cargos judiciales para la elección que se celebrará el próximo 1° de junio. En este proceso participarán 2,332 personas, quienes competirán por 881 cargos judiciales en diversos niveles.

La insaculación arrancó con la selección de jueces, seguida por los magistrados de circuito, y posteriormente, se continuarán con las salas regionales. En palabras de Maday Merino Damián, integrante del comité, se seleccionarán cargos para ministros de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral y Tribunal de disciplina judicial.

En total, se sortearán cinco cargos de ministros de la Suprema Corte, eligiendo a cinco mujeres y cuatro hombres. Para la Sala Superior del Tribunal Electoral, se seleccionarán dos personas, una mujer y un hombre. Además, se elegirán 15 personas para las Salas Regionales, de las cuales 10 serán mujeres y cinco hombres.

Hasta el momento, 867 mujeres y 1,465 hombres han ingresado al proceso de insaculación. Merino Damián explicó que algunos cargos, por el momento, no tienen candidaturas específicas, pero serán anunciados durante el avance del proceso.

El sorteo judicial se está realizando en la Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República. A las 14:00 horas, se prevé que se haga un receso, sin que hasta ahora se haya registrado ninguna incidencia.

Este proceso tiene como objetivo garantizar una selección transparente y equitativa de los futuros jueces, magistrados y ministros, manteniendo la confianza del público en el sistema judicial de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *