El Congreso de Puebla rechazó 10 iniciativas de reforma por presentar inconsistencias o proponer cambios ya regulados en las leyes locales. Las propuestas fueron desechadas en comisiones como la de Familia, Derechos de la Niñez, Pueblos Indígenas y Medio Ambiente.

En la Comisión de la Familia, se presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La propuesta buscaba añadir la palabra “prevenir” en temas de desatención y violencia. Sin embargo, fue declarada improcedente, ya que la prevención ya está contemplada en los artículos 15 y 72 de dicha ley.

Por otro lado, en la Comisión de Pueblos Indígenas, se propuso reformar el artículo 98 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas. La iniciativa buscaba que el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas fuera integrado por representantes de estas comunidades. No obstante, la ley ya establece que el Consejo debe contar con 11 representantes indígenas.

La presidenta del CongresoLaura Artemisa García Chávez, explicó que el Legislativo no puede aprobar todas las iniciativas presentadas. Por ello, pidió a los diputados abstenerse de presentar propuestas inviables o inconstitucionales. Además, destacó que esperan aprobar el 40% de las iniciativas presentadas en la actual y pasada legislatura.

García Chávez también instó a los legisladores a trabajar con eficiencia y productividad, evitando que el Congreso se convierta en un “fabricante de iniciativas a la congeladora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *