Aunque muchos ya dieron por hecho que Sergio Salomón no llegará al Instituto Nacional de Migración, el panorama adverso a nivel federal se empieza a aclarar para el exgobernador poblano.

En días pasados pudimos ver a Céspedes Peregrina en Reynosa Tamaulipas, acompañando a la Secretaria de Gobernación federal Doña Rosa Isela, en la presentación del programa "México te abraza", que pretende dar atención a migrantes repatriados.

No hay duda, la llegada de Sergio Salomón como nuevo director del Instituto Nacional de Migración se ha retrasado y ha dado mucho a la especulación.

Algunos piensan que Claudia Sheinbaum se rajó en este nombramiento. Otros, que la coyuntura política con los ataques de Donald Trump ocasionó el retraso. Lo cierto es que la Presidenta de México no ha podido quitar a Francisco Garduño Yáñez, por ser un perfil muy cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum inició hace cuatro meses, la voz y línea de López Obrador pesa. El exmandatario nacional quiere incidir en el Gobierno Federal y mantener a unos cuantos perfiles para mantener presencia y poder político.

Desafortunadamente Sergio Salomón se encuentra en medio de este jaloneo político entre Sheinbaum y Obrador. Sergio sabe que la paciencia es vital para lograr entrar al gabinete de la primera Presidenta de Mexico; el poblano deberá ir ganando terreno y presencia política a nivel nacional de a poco y sin herir susceptibilidades.

Desde el círculo más íntimo de Sergio, puedo confirnarles que el exmandatario estatal se ha estado preparando en materia migratoria y actualizando en temas de política internacional. Esta breve espera le vino bien al exgobernador, pues la administración pública y la experiencia legislativa poco le iban a servir en una tema migratorio, diplomático y de derecho internacional.

Para la comunidad política nacional, Francisco Garduño ha quedado a deber como director del Instituto Nacional de Migración. Francisco no tiene protagonismo, carece de agenda y prefiere el bajo perfil. Su relevo está latente, aunque desde el poder busquemos imponerlo por varios años más. Es cuestión de tiempo, Sergio llegará al Instituto Nacional de Migración, Sheinbaum quiere al poblano en su gabinete. ¿La razón? El perfil conciliador que tiene y a las prubas se remite.


En corto

En el Consejo Cooordinador Empresarial los ánimos están subiendo de tono. El fuego amigo está presente y enrarece el ambiente entre los empresarios. Héctor Sánchez presidente del organismo, está seguro de la ruta que va aseguir para el cambio de sus instalaciones y futuro inmedfiato, lo que sí es real y no especulaciones, es que no todos están contentos con la gestión del presidente. ¿Qué será lo que profundamente les inconforma? El tiempo es impacable y al final, todo se sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *