Los diputados locales aprobaron por unanimidad en comisión un dictamen que permitirá la creación de la Agencia de Proximidad Vial. Esta iniciativa también incrementa la antigüedad de los taxis locales de 7 a 10 años y devuelve a la Secretaría de Movilidad y Transporte las facultades para sancionar faltas en la materia.

El área jurídica de la LXII Legislatura explicó que, años atrás, existía la Policía de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Transporte. Sin embargo, esta desapareció, por lo que la reforma busca retomar ese esquema. Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública es responsable de sancionar en materia de transporte, pero esto cambiará con las nuevas modificaciones.

La reforma, aprobada bajo el principio de concentración, modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Transporte. El gobernador Alejandro Armenta Mier envió la iniciativa el pasado 13 de febrero, mientras que la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, presentó una propuesta similar.

Uno de los aspectos más destacados es la creación de la Agencia de Proximidad Vial, que se encargará de vigilar las vialidades estatales. Además, se plantea extender la vida útil de los taxis locales a 10 años.

Las modificaciones, que deberán ser aprobadas en sesión del Pleno del Congreso local, tendrán un plazo de 90 días para su publicación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *