El Gobierno de Estados Unidos anunció que buscará la pena de muerte para los capos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, junto a seis narcotraficantes más.

Extradición de 29 capos a EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó su postura minutos después de que el Gobierno de México informó el traslado de 29 líderes criminales desde penales de máxima seguridad.

Según la administración estadounidense, sus solicitudes de extradición estaban pendientes desde hace años y no fueron atendidas por el gobierno de Joe Biden. Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con la entrega de los narcotraficantes.

Capos que enfrentarían la pena máxima

Los extraditados incluyen a:

  • Rafael Caro Quintero (Cártel de Guadalajara).
  • Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy (Cártel de Juárez).
  • José Ángel Canobbio, El Güerito (Los Chapitos).
  • Lucio Hernández Lechuga, Z-100 (Los Zetas).
  • Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana (CJNG).

A otros, como Alder Martín Sotelo y José Rodolfo Villareal Hernández, también podrían condenarlos a cadena perpetua.

Justicia o presión política

Expertos en seguridad ven la extradición como un mensaje de cooperación entre México y EE.UU. Javier Oliva Posada, académico de la UNAM, señaló que esto puede estar relacionado con las negociaciones sobre aranceles y seguridad bilateral.

El caso de Caro Quintero es emblemático, ya que la DEA lo acusa de la tortura y asesinato del agente Kiki Camarena en 1985.

El proceso de extradición podría marcar un precedente en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *