Marco Ebben, presunto narcotraficante de Países Bajos, fue asesinado este jueves en un exclusivo fraccionamiento de Atizapán, ubicado a tan solo 2 minutos del Aeropuerto Nacional Mexiquense "Dr. Jorge Jiménez Cantú". El asesinato ocurrió en el fraccionamiento Real Antigua, en la Zona Esmeralda, una de las áreas con mayor plusvalía en el Estado de México.
Según informes de medios, "El Holandés", presunto socio del fundador del Cártel de Sinaloa, fue ultimado en este lujoso complejo residencial, ubicado a 550 metros del aeródromo. Este aeropuerto privado, usado para vuelos ligeros, es conocido por ser utilizado por narcotraficantes para desplazarse entre el Estado de México y la Ciudad de México.
La zona, a tan solo unos minutos del aeropuerto, tiene un acceso exclusivo, con ocho puertas y vigilancia privada, como se muestra en su video promocional. Los residentes disfrutan de una seguridad estricta, con patrullas y personal armado.
El homicidio de Ebben fue reportado alrededor del mediodía del jueves, luego de que los vecinos alertaran a las autoridades sobre disparos en la zona. Al llegar al lugar, los elementos de seguridad encontraron el cuerpo de Marco Ebben, quien era buscado por la Policía Europea (Europol) por su vinculación con una red de tráfico de drogas de Brasil a Países Bajos, particularmente por introducir 400 kilos de cocaína en 2014-2015.
Además, Ebben había sido señalado por portar una identificación falsa de la DEA, la Administración de Control de Drogas de EE. UU., y en varias ocasiones se reportó su muerte, lo que aumentó el misterio sobre su paradero. A pesar de los informes sobre su posible fallecimiento, en septiembre de 2024, medios neerlandeses informaron que Ebben estaba en México, basándose en un video en redes donde se le veía empuñando armas y mostrando una escuadra con la leyenda "Djaga Djaga".