Cinco de cada 10 poblanos que viven en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla viven precariamente, denunció el regidor José Agustín Cerón Salas.
Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo y Gestión Rural del Cabildo, Cerón Salas señaló que, de acuerdo con un estudio que se realizó en demarcaciones como La Resurrección y San Miguel Canoa, se detectó que el abandono social en estas poblaciones no es algo nuevo sino generacional.
“De cada 10 poblanos, cinco viven precariamente; ellos han denunciado que en sus comunidades no hay agua para riego, no hay drenaje ni transporte público, y personas de 60 años o más señalan que desde que ellos eran niños y tenían 10 o 12 años, así se vive en estas zonas, o sea, que el abandono no es de unos años para acá, sino viene de generaciones”, declaró el regidor presidente de la citada comisión.
Por ello, José Agustín Cerón exhortó al ayuntamiento de Puebla para que emita alguna postura y se implementen, de manera urgente, las políticas públicas y de servicios que reduzcan el atraso en infraestructura que presentan las juntas auxiliares e inspectoras de la capital del estado, principalmente aquellas con presencia de pueblos originarios, cuya cultura y lenguas también están en riesgo.
“Ellos (los habitantes) acusan que solamente los visitan para pedir el voto, pero no regresan para mejorar sus condiciones de vida”, aseveró el regidor.