El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, para analizar las iniciativas presidenciales en seguridad pública.
Monreal destacó que las propuestas de Claudia Sheinbaum buscan fortalecer la inteligencia, investigación del delito, cooperación institucional y el combate a la impunidad mediante dos nuevas leyes:
- Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública
- Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Objetivo de las iniciativas presidenciales
El pasado domingo, Monreal reiteró que estas reformas garantizan la protección de las personas, su dignidad y sus derechos humanos, con un enfoque legal y tecnológico.
“Estas nuevas leyes incorporan herramientas tecnológicas, científicas y digitales para optimizar la seguridad pública, promoviendo la cooperación y eficiencia en la detección de delitos”, subrayó.
Fortalecimiento de la cooperación en seguridad
Monreal señaló que actualmente no existe un instrumento que consolide la cooperación y coordinación en inteligencia e investigación del combate al delito.
Además, destacó que se implementarán bases de datos criminalísticas para mejorar la procuración de justicia y cerrar las brechas de impunidad.
Creación de un sistema nacional de inteligencia
El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados indicó que se establecerá un plazo para desarrollar un sistema de inteligencia que coordine esfuerzos entre la Federación, estados, municipios y entes privados, permitiendo investigaciones más efectivas.