El hijo del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar, asesinado en 1985, entregó a un agente de la DEA las esposas de su padre para que sean utilizadas en Rafael Caro Quintero, recientemente extraditado a Estados Unidos.
El pasado 27 de febrero, Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y señalado como responsable del asesinato de Camarena, llegó a Nueva York junto a otros 28 narcotraficantes extraditados. Se espera que enfrente a la corte estadounidense por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
La organización Illicit Investigations, especializada en crimen organizado, compartió imágenes del emotivo momento en el que Enrique Camarena Jr., actual juez, entregó las esposas de su padre a Steve Paris, miembro de la DEA y parte de la Operación Leyenda, que investigó el asesinato del agente en la década de 1980.
Las esposas, que llevan grabado el apellido Camarena, fueron usadas por el agente para detener a numerosos delincuentes. Ahora, en un acto simbólico, su hijo pidió que sean colocadas en las muñecas de Caro Quintero cuando comparezca ante la corte de Nueva York.
La extradición de Caro Quintero marca un hito en la justicia estadounidense. Se especula que podría enfrentar la pena de muerte, aunque el gobierno de EE.UU. aún no confirma si solicitará esta sentencia.