Israel y Hamás alcanzaron un nuevo acuerdo para liberar a seis rehenes israelíes en Gaza el próximo sábado. Además, se entregarán los cuerpos de cuatro secuestrados, incluidos dos niños rehenes, según informó el movimiento islamista.

La noticia ha conmocionado a la familia de Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, rehenes de origen argentino, quienes aún no han recibido confirmación oficial sobre su fallecimiento.

Hamás afirma que los Bibas murieron en un bombardeo israelí en noviembre de 2023, aunque Israel no ha corroborado esta versión. La familia Bibas declaró que su lucha continuará hasta obtener una confirmación definitiva.

El padre de los menores, Yarden Bibas, fue liberado el 1 de febrero tras haber sido secuestrado el 7 de octubre de 2023, durante el ataque de Hamás en territorio israelí. Su hijo menor, Kfir, fue el rehén más joven y símbolo de la crisis.

Desde el inicio del alto el fuego el 19 de enero, se han liberado 19 rehenes israelíes y mil 134 palestinos. Se espera que esta primera fase del acuerdo termine con la liberación de 33 rehenes a cambio de mil 900 prisioneros palestinos.

Israel ha reiterado su exigencia de una desmilitarización total de Gaza como condición para una tregua permanente, según el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar.

Por otro lado, Jalil al Haya, negociador de Hamás, confirmó que los seis rehenes serán liberados con vida, incluidos Eliya Cohen, Tal Shoham, Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Hisham al Sayed y Avera Mengistu. Algunos han estado cautivos por más de una década, como Mengistu y al Sayed, quien requiere medicación diaria.

El futuro de Gaza sigue siendo tema de alta tensión tras la propuesta de Donald Trump de desplazar a los habitantes y establecer control externo, lo que ha generado indignación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *