Argelia Carbente Romero, madre de Jessica, detenida por la desaparición de tres menores, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla). Denunció que su hija sufrió agresiones físicas, sexuales y negligencia médica durante su detención.
Jessica, pareja del padre de las niñas desaparecidas, fue detenida el 24 de enero. Según la denuncia, agentes ministeriales la obligaron a firmar una declaración bajo coacción y le sustrajeron tres celulares, dinero y documentos personales.
“Amenazaron con desaparecerla y la hicieron firmar en contra de su voluntad”, declaró Argelia. Además, Jessica fue amedrentada para desbloquear sus teléfonos, lo que rechazó, lo que derivó en más agresiones.
Durante la audiencia del 25 de enero, la defensa de Jessica enfrentó obstáculos para acceder a la carpeta de investigación, lo que impidió una preparación adecuada. Argelia también denunció que dos oficiales no identificadas golpearon y amenazaron a su hija.
A pesar de las pruebas de embarazo realizadas en el Hospital de la Mujer, la jueza declaró no contar con evidencia científica que respaldara su estado de gestación. Jessica fue vinculada a proceso el 31 de enero y enviada al Cereso de San Miguel, donde su salud y la de su bebé están en riesgo.
El 7 de febrero, Jessica fue trasladada al Hospital General del Sur por un sangrado. Su madre asegura que los alimentos en el Cereso le han causado problemas estomacales y que el estrés y la depresión agravan su situación.
La defensa interpuso un amparo para revisar la prisión preventiva, argumentando que no se consideró su embarazo. Además, solicitarán una orden de restricción contra los familiares de los padres de las niñas desaparecidas, por temor a represalias.
Argelia reiteró que su hija no está involucrada en la desaparición de las menores, ya que los cateos a su vivienda no arrojaron pruebas. Confía en que las autoridades corregirán el error de privarla de su libertad.