Vecinos de la colonia Chulavista alertaron sobre el asesinato de un cacomixtle, especie en peligro de extinción y protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La mañana de este 18 de febrero, grupos vecinales reportaron el hallazgo del cuerpo del animalito, el cual fue presuntamente muerto con golpes de un palo en la cabeza y fue tirado enfrente a una vivienda de la 5 Sur.
Según versiones de los habitantes, en días pasados en chats de vecinos se había notificado la presencia de la comunidad de cacomixtles que habitan la zona, por lo que se invitó a la gente a darles de comer, ponerles agua y no lastimarlos ya que eran inofensivos.
“En la colonia se tenía ubicado un predio en la esquina de la 29 Poniente y 3 Sur en donde era su hogar, pero como lo limpiaron y lo convirtieron en un negocio, ahora los animalitos están dispersos por la colonia y los vecinos nos encargamos de darles agua y comidita”, señaló María M, una de las vecinas de la colonia.
El cacomixtle es un animal de cuerpo esbelto con piernas cortas y una cola larga, peluda y esponjada con 9 anillos de color negros intercaladas con gris. Una de las características de esta especie es que tienen mayor actividad por las noches y en el día se ocultan en madrigueras que construyen en árboles o ramas.
En la actualidad, esta especie está protegida por la Profepa por estar en peligro de extinción, por lo que se recomienda que al hallarlos sea reportado al 911 para su ubicación y correcta actuación para integrarlos a un ambiente de cuidado.