El presidente de Mazda México, Miguel Barbeyto, es un líder todo terreno. Con una gestión cercana, conoce cada rincón de la operación: visita talleres, observa el servicio técnico y convive con el personal que da la cara al público. Gracias a su visión, Mazda México se posiciona en el tercer lugar a nivel mundial entre los 120 países donde la firma tiene presencia.

“Es muy fácil dar una orden desde un escritorio, pero cuando conoces la operación es diferente”, asegura Barbeyto, a quien sus amigos llaman Mike.

De gerente de marketing a presidente de Mazda México

Miguel Barbeyto asumió la presidencia de Mazda México a los 37 años. Desde su juventud tenía claro que quería liderar una compañía. Su primer puesto en la empresa fue como gerente de Mercadotecnia.

Durante su gestión, la marca ha crecido notablemente, al punto de ser común ver un Mazda en ciudades como Tijuana, Colima, Saltillo o Tuxtla Gutiérrez.

“Antes ver un Mazda en las calles era raro. Hoy están por todo México”, comenta.

Dos décadas de retos

Mazda México ha enfrentado situaciones desafiantes, como la crisis financiera de 2008-2009, el gran tsunami en Japón en 2012 y la reciente crisis por la falta de chips. Barbeyto fue uno de los primeros líderes del sector automotriz en salir a comunicar lo que estaba ocurriendo.

“Siempre he sido fiel creyente de que hay que comunicar lo que pasa, incluso en las crisis. Qué mejor que el responsable de la marca explique la situación de primera mano”, afirmó.

Meta y resultados

En 2024, Mazda México comercializó 99,797 unidades, logrando un 6.7% de participación de mercado. El plan de Barbeyto para este año es mantener ese porcentaje, sin importar las variaciones en la industria.

“Lo más importante es proteger lo que ya ganaste. Ese pedazo del pastel es nuestro, y no lo vamos a compartir con nadie”, subraya.

¿Qué espera Mazda para 2025?

  • Ampliación del número de distribuidores y centros de colisión.
  • Introducción de nuevas tecnologías en su portafolio.
  • Lanzamiento del Mazda BT-50, su primera pickup en México.
  • MX-5 Challenge, con el objetivo de romper un récord Guinness.
  • Proyecto de responsabilidad social enfocado en ayudar a niños en México.

Miguel Barbeyto no solo es un apasionado de los autos, también disfruta de hobbies como armar Legos, jugar golf y caminar cinco kilómetros al día. Con su liderazgo, Mazda México seguirá consolidándose como una de las marcas automotrices más importantes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *