La industria automotriz en Puebla será uno de los sectores más afectados en caso de que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles del 25 por ciento, anunciados por el presidente Donald Trump para marzo.

De acuerdo con Data México, durante 2023 las ventas internacionales de Puebla alcanzaron los 23 mil 072 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 1.4 por ciento respecto al año anterior.

En datos más recientes, la Secretaría de Economía precisó que solamente en noviembre de 2024, la entidad poblana registró mil 953 millones de dólares en ventas internacionales, de las cuales el 83.6 por ciento corresponden a exportaciones a Estados Unidos, es decir, que de cada 10 mercancías exportadas, ocho se enviaron directamente a la Unión Americana.

Según Data México, los municipios con mayor nivel de exportaciones fueron Cuautlancingo, Puebla, Huejotzingo, Amozoc y Tehuacán.

En tanto, aquellos que realizaron más importaciones en el mismo periodo fueron Cuautlancingo, Puebla, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula.

Entre las mercancías poblanas más vendidas en el mundo destacan los automóviles y vehículos para el transporte de personas, partes y accesorios de vehículos automotores y aparatos para filtrar o purificar líquidos o gases.

Las autoridades precisaron que Puebla fue una de las entidades federativas con más exportaciones del sector automotriz, junto con la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

El principal destino de las exportaciones poblanas fue Estados Unidos con un 62.1 por ciento, seguido de Alemania en un 16.1 por ciento; Canadá en un 8.36 y China en un 6 por ciento. Aunque en menor porcentaje, también se vendieron mercancías a Corea, Japón, Australia y Brasil.

Por el contrario, el 24.2 por ciento de las importaciones a Puebla se realizaron desde Estados Unidos y Alemania, en un 17.9 por ciento, principalmente de productos como iniciadores y aceleradores de reacción y preparación catalíticas, así como accesorios de vehículos automotores, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *