Colaboradores de Elon Musk asumieron el control del sistema de pagos del Tesoro estadounidense, responsable de distribuir billones de dólares en fondos federales, provocando fuertes críticas de políticos demócratas.

El sistema, administrado por la Oficina de Servicios de Rentas del Departamento del Tesoro, maneja más de seis billones de dólares al año para programas clave como pensiones, Medicare y salarios federales.

¿Cómo ocurrió la toma de control?

Según The Washington Post, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, autorizó la medida después de que un alto funcionario se negara a entregar las llaves del sistema a los equipos de Musk.

Este funcionario fue puesto en licencia administrativa y luego se jubiló. A partir de ese momento, colaboradores cercanos a Musk obtuvieron un acceso sin precedentes al sistema.

¿Por qué es controvertido?

La senadora Elizabeth Warren, del Comité Bancario del Senado, calificó la situación como "extremadamente peligrosa" y envió una carta al secretario Bessent alertando sobre los riesgos.

Warren expresó su preocupación por el posible acceso a datos privados de millones de estadounidenses, calificando este sistema como un pilar clave del gobierno que no debería estar en manos de personal externo.

El expresidente Donald Trump elogió a Musk por su capacidad para "reducir costos", asegurando que, aunque no siempre están de acuerdo, considera que está haciendo un buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *