Entre el 10 de enero y el 10 de febrero de 2025, el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz ha logrado el intercambio de 540 armas en 4 sedes del país, según informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Detalles del desarme voluntario

De las 540 armas intercambiadas, 439 son cortas y 101 largas. Además, se han recibido 28,623 cartuchos, 428 cargadores y 47 granadas. Estos artefactos han sido recolectados en las sedes ubicadas en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, dos en Guerrero y una en Chiapas.

Nuevo módulo de desarme en León, Guanajuato

A partir del 19 de febrero, el módulo de desarme voluntario se instalará en la Plaza Mural de los Mártires frente a la Catedral de León, Guanajuato. El programa ha tenido puntos de recolección en lugares como el atrio de la Basílica de Guadalupe, en Acapulco, y en la Plazoleta del Barrio San Mateo en Chilpancingo, Guerrero.

Actualmente, el punto de canje en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) estará abierto hasta el miércoles 12 de febrero.

Colaboración de diversas entidades

La implementación de esta estrategia involucra a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el DIF nacional, gobiernos estatales y municipales, así como asociaciones religiosas.

Objetivos del programa de desarme

Rosa Icela Rodríguez destacó que el objetivo del programa es reducir los riesgos de que niños, adolescentes y jóvenes manipulen armas y se generen accidentes lamentables. También, agregó que con esta medida se busca evitar que más personas pierdan la vida o terminen en prisión por incidentes relacionados con armas.

Armas recibidas

Entre las armas entregadas en el programa, algunas son de uso exclusivo del Ejército, como pistolas subametralladoras, carabinas M1, fusiles semiautomáticos y otras de alto calibre, incluyendo el .223 milímetros y 5.56x45 milímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *