El Gobierno de Puebla busca ser un aliado clave para fortalecer las industrias locales aprovechando las nuevas políticas económicas entre México y Estados Unidos. Así lo expresó el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, durante el Panel Estrategia Empresarial, organizado junto al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Oropeza destacó la importancia de fortalecer la cooperación pública, privada y social para evitar afectaciones económicas derivadas de posibles incrementos de aranceles y la renegociación del T-MEC, anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump. En este contexto, subrayó que las oportunidades de mercado deben ser vistas como un motor para ampliar y fortalecer los sectores industriales.
El secretario ofreció el apoyo del alcalde Pepe Chedraui Budib para facilitar gestiones municipales que favorezcan la proveeduría, la diversificación de la producción y la expansión de mercados. Además, resaltó la necesidad de mejorar el desarrollo de la industria automotriz y apoyar otros sectores clave.
En el panel, Fausto López Aguilar y Guillermo Malpica de COMCE Sur coincidieron en que el análisis futuro del sector industrial debe incluir certificaciones de calidad internacional y la especialización del capital humano. Además, señalaron la importancia de que las negociaciones del T-MEC no dificulten el desarrollo de México y Puebla.
Finalmente, bajo la moderación de Samuel Campos, se destacó la necesidad de separar temas como migración y delincuencia de las negociaciones económicas para evitar que afecten las relaciones comerciales entre ambos países y, en consecuencia, el crecimiento industrial.