El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que en su familia haya nepotismo, argumentando que sus hermanos fueron elegidos por voto popular y no por imposición. Explicó que el nepotismo ocurre cuando un superior jerárquico favorece a un familiar con un cargo, lo que no es su caso.
En este contexto, Monreal señaló que la reciente reforma contra el nepotismo en el ámbito electoral prohíbe la postulación de familiares a cargos de elección popular. Mencionó que esta iniciativa, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, podría aplicarse hasta 2027, dependiendo del proceso legislativo.
El senador coincidió con Sheinbaum en que, si los partidos políticos postulan a familiares, enfrentarán un rechazo ciudadano en las urnas.
Además, Monreal confirmó que el Senado envió la minuta de reforma constitucional sobre no reelección y nepotismo electoral, y que la Cámara de Diputados le dará prioridad para discutirla y aprobarla en los próximos días.
Con esta reforma, se busca establecer reglas más estrictas para evitar el nepotismo en la política mexicana y fortalecer la democracia en el país.