La fiscalía aseguró que el escritor Salman Rushdie estuvo "peligrosamente cerca de morir" tras el ataque que sufrió en agosto de 2022. Durante el juicio, el presunto agresor, Hari Matar, de 27 años, fue acusado de intento de asesinato y agresión.
Matar, un estadounidense de origen libanés, ingresó al tribunal del condado de Chautauqua (Nueva York) gritando "Palestina libre". Desde entonces, se ha declarado inocente de los cargos.
Contexto del caso Salman Rushdie
El escritor británico-estadounidense no estuvo presente en el juicio, aunque se espera que declare más adelante. Rushdie ha vivido bajo amenazas desde 1989, cuando el ayatolá Ruhollah Jomeini emitió una fetua (edicto religioso) instando a los musulmanes a matarlo, tras considerar su obra "Los Versos Satánicos" como blasfema.
A pesar de las acusaciones, Irán ha negado estar vinculado con el agresor y aseguró que el único responsable es el propio escritor.
Acusaciones contra Hari Matar
Matar también enfrenta cargos en un tribunal federal por presuntamente proporcionar apoyo al movimiento chiíta libanés Hezbolá, vinculado a Irán. Una de sus abogadas, Lynn Schaffer, advirtió que la fiscalía busca presentar el caso como algo "sencillo y cerrado", pero cuestionó la manera en que se ha llevado la investigación.
Situación del juicio
El abogado principal de Matar fue hospitalizado, por lo que su equipo de defensa solicitó aplazar el juicio. Sin embargo, el juez David Foley denegó la petición, y el proceso continúa en la pequeña localidad de Mayville, Nueva York, con una gran presencia de medios de comunicación que siguen de cerca el caso.