La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la alianza de Morena en el Senado decidió aplazar la prohibición del nepotismo electoral hasta 2030, en lugar de 2027.

En su conferencia matutina, Sheinbaum dijo que su postura era aplicarla en 2027, pero la decisión final quedó en el Congreso para garantizar la mayoría legislativa.

Sin embargo, hizo un llamado a Morena para evitar candidaturas de familiares de gobernantes en turno y evitar que en las alianzas políticas se fomente el nepotismo electoral.

Recordó la frase del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “La política es optar entre inconvenientes”, en referencia a que el cambio busca mantener la alianza con el Partido Verde.

Debate en el Congreso

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, anunció que propondrá mantener la prohibición del nepotismo en 2027, en apoyo a la postura de Sheinbaum.

“Ojalá tengamos votos para modificarlo, porque es muy importante respaldar a la doctora Claudia”, señaló.

Mientras tanto, el senador Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, reiteró su intención de postularse para el cargo en 2027.

Aseguró que tiene 27 años de carrera política y que la gente decidirá. Su hermano, el diputado Ricardo Monreal, lo respaldó afirmando que “no hay nepotismo”, pues fueron elegidos por voto popular.

El senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, negó querer postularse, pero dejó abierta la posibilidad: “Si el pueblo se encapricha, ¿qué hago?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *