Pobladores de Tezonteopan de Bonilla, en Huaquechula, desmintieron este domingo un presunto intento de linchamiento la noche del sábado. Según testimonios, dos presuntos delincuentes fueron detenidos tras intentar robar una motocicleta. Sin embargo, los habitantes aclararon que no hubo violencia extrema, sino que el caso se resolvió mediante usos y costumbres de la comunidad.
“Estamos aquí para informar que todo se resolvió con orden. No hubo intento de linchamiento”, declaró un habitante en la presidencia auxiliar de Tezonteopan. Agregó que la asamblea general de la comunidad fue la encargada de tomar decisiones, asegurando que el proceso fue pacífico y en buenos términos.
Autoridades municipales y estatales llegaron al lugar para evitar un posible linchamiento, pero no fue necesaria su intervención. Los pobladores destacaron que la situación se manejó de manera organizada y respetuosa, siguiendo las tradiciones locales.
Este incidente refleja cómo algunas comunidades recurren a sus propias normas para resolver conflictos, evitando la intervención de fuerzas externas. Sin embargo, también pone en evidencia la tensión social que puede generarse ante actos delictivos.