Desde el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se pedirá un informe a su dirigente Mario Riestra Piña sobre los resultados de las elecciones extraordinarias en Puebla, donde el partido quedó como tercera fuerza política, señaló la panista Guadalupe Arrubarrena García.
La consejera estatal destacó que es fundamental conocer la participación y operación del partido en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco, donde Acción Nacional perdió votos.
“Yo voy a cuestionar por qué caímos tanto en las elecciones extraordinarias. En Ayotoxco la baja fue del 50% de votos, en Xiutetelco no se logró retener a la candidata, en Venustiano Carranza solo se ratificó el triunfo, pero en Chignahuapan se debe preguntar al presidente si hubo un pacto con Morena. Vamos a exigir una explicación, porque hicimos una alianza de facto y el candidato declinó por Morena”, afirmó Arrubarrena García.
Una vez que la directiva estatal aclare las acciones y el apoyo brindado en los municipios, se evaluará el desempeño del partido en este proceso electoral.
Definición de alianzas rumbo a 2027
Sobre las declaraciones de Mario Riestra Piña, quien mencionó la posibilidad de una candidatura individual en 2027, la consejera estatal señaló que esta decisión debe ser tomada por el Consejo Estatal, considerando la opinión de la militancia y el contexto político.
“Las alianzas deben ser definidas por el Consejo Estatal, escuchando a la militancia y valorando el ámbito político. Los tiempos en política cambian, pero nuestro objetivo es recuperar la primera fuerza política”, concluyó.