La activista María Luisa Núñez Baroja, representante del colectivo Voz de los Desaparecidos, exigió hoy a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) que inicie un proceso legal contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por revictimizar a Guadalupe H, una menor de 13 años. Núñez Baroja criticó que la FGE haya declarado que la niña abandonó su hogar por voluntad propia, lo que, según ella, criminaliza a las víctimas y las expone a más violencia.

La excandidata a la titularidad de la CDH Puebla calificó como "grave" la exposición de la imagen de la menor en redes sociales, lo que, en su opinión, viola sus derechos. Además, señaló que la Fiscalía no actuó conforme a la ley y que los padres de Guadalupe deberían iniciar un proceso legal contra la institución. "Ellos trabajan para la ciudadanía y tienen la obligación de apegarse al derecho", afirmó.

Núñez Baroja también pidió al Congreso de Puebla revisar el cargo de Idamis Pastor Betancourt, titular de la FGE, por permitir la revictimización de la menor. La activista recomendó que la Fiscalía emita una disculpa pública a la familia y llamó a la ciudadanía a no juzgar a la niña. "Se desconoce la situación real de Guadalupe, ya que la FGE no ha transparentado la investigación", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *