Oficialmente, este 30 de marzo inició la campaña para los candidatos que aspiran a tener un lugar en el Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales 30 corresponden a Puebla y serán electos por voto ciudadano el próximo 1 de junio.
Son 132 poblanos los que aspiran a 17 magistraturas de circuito y a 13 nuevos jueces para el Sexto Circuito en Puebla, cargos que se definirán en la elección de Poder Judicial, elección que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los participantes está Jorge Sánchez Morales, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien a través de sus redes sociales ha comenzado la difusión de un video invitando a la gente a votar por él seleccionando la casilla número 13 de la boleta azul.
Como lo mencionó en entrevista pasada con 24 Horas, Sánchez Morales calificó a esta contienda como un proceso restringido en uso de propaganda.
“Es una campaña de 60 días en donde las personas seleccionadas podrán presentar a la ciudadanía sus propuestas para el Poder Judicial, pero esta campaña será diferente a las que estamos acostumbrados, ya que quienes participan no podrán utilizar recursos públicos que no sean personales, no tendrán prerrogativas como los partidos políticos, es decir, no podrán tener tiempos de red, televisión ni radio, ya que esto va en contra de lo estipulado y significaría la descalificación”, comentó.
La campaña para esta elección terminará el próximo 28 de mayo; entre el 29 y el 31 de mayo comenzará el periodo de veda electoral y el domingo 1 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en donde no habrán encuestas de salida y será forzoso esperar 12 días para que los consejos distritales realicen los cómputos y determinen los ganadores.
Cabe señalar que Puebla participará el próximo 1 de junio en la elección de jueces federales para elegir a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 15 cargos de cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y 464 cargos de magistrados de circuito, es decir, son más de 4 mil los puestos que se renovarán.