La Secretaría de las Mujeres en Puebla, antes Secretaría de Igualdad Sustantiva, ha redefinido su enfoque para garantizar una vida libre de violencia y promover los derechos femeninos. Este cambio, efectivo desde el 28 de febrero, busca ampliar sus atribuciones y visibilizar temas como el sistema de cuidados y la igualdad de género.
Con el objetivo de empoderar a las mujeres, se impartieron ocho cursos de capacitación en parques públicos y dependencias estatales. Estos talleres, dirigidos a mujeres mayores de 12 años, abordaron tácticas de autoprotección y autocuidado, impactando a 986 participantes en zonas como el Parque Bicentenario y el ICATEP.
Además, el Modelo IDE ha brindado atención integral a 1,976 mujeres en situación de violencia. Este enfoque multidisciplinario combina psicología, derecho y trabajo social para ofrecer un servicio especializado que promueve la recuperación y el empoderamiento de las víctimas.
Las Casas Carmen Serdán, presentes en ocho municipios de Puebla, son otro pilar clave. Estas instalaciones fomentan la autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres, promoviendo su liderazgo en ámbitos sociales, comunitarios y familiares.
La Secretaría de las Mujeres continúa trabajando para erradicar la violencia y la discriminación, alineándose con las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta. Su labor refleja un compromiso firme con la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en Puebla.