Con 291 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, presentada por la Fiscalía de Morelos tras una acusación de presunta violación en grado de tentativa.

Durante dos horas de discusión, la mayoría parlamentaria decidió no proceder con el dictamen contra el exgobernador de Morelos. Aunque la actual legislatura tiene 251 diputadas, la mayoría optó por respaldar al legislador de Morena.

El presidente de la Sección Instructora, Hugo Erick Flores, aseguró que la solicitud de la Fiscalía tenía anomalías y era notoriamente improcedente.

Respaldo y críticas en el Pleno

Acompañado de legisladoras de Morena, Blanco subió a la tribuna entre gritos de "¡No estás solo!". Desde ahí, defendió su inocencia y aseguró estar dispuesto a comparecer ante las autoridades.

Por su parte, Ivonne Ortega (MC) criticó que el acusado tuviera la última intervención en la tribuna y pidió que se separara del cargo:

“Si no es culpable, que se quite el fuero. Se está acusando de una posible violación.”

El PRI votó en bloque con Morena para desechar el desafuero, mientras que el PT se dividió. Gabriela Jiménez (Morena) votó en abstención.

Reacciones y convocatoria a marcha

La Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, reprobó la decisión y lamentó que la discusión tuviera un enfoque político en vez de atender el caso de la víctima.

Organizaciones feministas convocaron a una marcha este sábado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para exigir el desafuero del legislador. Acusan que fue protegido y que esto representa una traición a la justicia y los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *