El afectado, quien solicitó el anonimato, relató que el 5 de febrero de 2025 le robaron un tráiler Freelighter color guinda con caja seca blanca y una franja roja en la caseta, en el estado de Querétaro.
Recientemente, la Policía Estatal de Puebla lo contactó para informarle que su vehículo había sido recuperado, pero sin carga. La unidad se encontraba en el corralón de Grúas Ravla, en la zona de Lomas de San Miguel, y para recuperarla debía pagar los costos de grúa y arrastre.
Altos cobros por recuperación
Según la versión del empresario, el tráiler fue trasladado desde Xoxtla al penal de San Miguel porque supuestamente tenía predenuncia de robo. Sin embargo, el afectado asegura que nunca presentó una denuncia previa y que solo se utilizó una grúa para remolcarlo, aunque la empresa le está cobrando el servicio de dos.
Además, le informaron que las placas estaban invertidas entre la caja seca y el tráiler, lo que generó más trámites y costos adicionales.
El desglose de los cobros incluye:
- 45 días de corralón: 12,600 pesos por día
- Arrastre de dos grúas tipo D
- Monto total: más de 82,600 pesos
El empresario calificó el cobro como un abuso, señalando que se trata de un problema recurrente, pues otros conductores han enfrentado costos similares para recuperar sus vehículos.
Denuncia ante autoridades estatales
El denunciante mencionó que presentará una queja ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ya que el gobierno de Alejandro Armenta Mier ha manifestado su oposición a los cobros excesivos en grúas y corralones.
Además, detalló que durante sus trámites encontró a varios afectados de distintos estados del país con el mismo problema, por lo que exigió la intervención de las autoridades estatales para detener los abusos.
"Nos están quitando el patrimonio. Ya sabemos que la carga no se recupera, pero esto es injusto", concluyó.