El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejará de existir debido a que no cumplió con los requisitos para participar en las elecciones extraordinarias, por lo que su proceso de extinción iniciará, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García.
“El INE se encarga de su liquidación porque es un movimiento nacional, todos sus bienes están registrados como instituto en todo el país y sus delegaciones en los estados van a correr la misma suerte”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
Por lo anterior, los militantes quedarán a la deriva tras la extinción del Sol Azteca que el 2 de junio pasado obtuvo 62 mil 233 votos, el equivalente al 2.1 por ciento de la votación total, ocho décimas debajo del mínimo requerido para mantener su registro.
“El organismo electoral y el interventor se harán cargo del traslado del dominio de todos sus bienes y del finiquito de sus trabajadores. Entonces sus militantes no tendrán una afiliación reconocida porque dejará de existir”, subrayó.
Vladimir Luna Porquillo, quien fungía como secretario general del Revolucionario Democrático, afirmó que tenía la intención de recuperar al partido, trabajar para lograr el tres por ciento de la votación y mantenerse como un instituto local.
Por ello, la elección extraordinaria era su última oportunidad para competir en solitario o coaligado con los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. No obstante, no pudieron registrar a sus abanderados.
Aunque el PRD estaba en un proceso de liquidación en el país, Luna Porquillo consideró que en Puebla el Sol Azteca aún tenía la esperanza de recuperarse, aplicando las prerrogativas y el código electoral para alcanzar los votos.