Un Tribunal Estatal de Enjuiciamiento en Puebla resolvió que los abogados de Javier López N., Jair N. y Silvestre N. deben estar presentes en todas las etapas del juicio por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

La familia Monzón denunció que la defensa de los imputados ha usado prácticas dilatorias durante tres años para retrasar el proceso judicial. Además, informaron que la próxima audiencia se realizará el 4 de abril de 2025.

"La justicia en Puebla puede contribuir a frenar el abuso procesal de las defensas, garantizando una impartición de justicia expedita y con perspectiva de género", expresó la familia Monzón en un comunicado.

Estrategias de la defensa para retrasar el juicio

Según la familia Monzón, el 5 de febrero, la defensa de Zavala solicitó un amparo para trasladar el caso a Toluca, pero el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Puebla lo rechazó.

El 12 de marzo, el imputado Silvestre N. cambió de defensa, lo que obligó a reagendar la audiencia para abril. Además, el 11 y 13 de marzo, las autoridades rechazaron otros intentos de la defensa de suspender el juicio.

Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 en la avenida Camino Real a Momoxpan, cuando dos sujetos en motocicleta le dispararon. Las investigaciones señalan a Javier López Zavala como el autor intelectual del crimen y a Jair y Silvestre N. como los posibles autores materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *