Poco a poco algunos perfiles que integran el gabinete de Alejandro Armenta Mier comienzan a destacar y son punteros en la opinión pública y por qué no, también se perfilan en las encuestas para el no tan lejano 2027.
Sin duda, uno de los mejores nombramientos y quien se ha llevado los reflectores, es la secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, quien ha tomado el toro por los cuernos desde el principio en un tema tan controversial como es la mejora, depuración y modernización del transporte público poblano.
A diferencia de su antecesora, Elsa Bracamonte González, la secretaria decidió darle personalidad a la figura del secretario de Transporte, ha sido contundente en sus declaraciones respecto a las presiones de las organizaciones y concesionarios de las distintas rutas del transporte público.
Para los que tenían duda, Tanús Osorio ha sido enfática, ella es quien toma las decisiones. También ya sentenció a los manifestantes, el Gobierno no se va a doblegar ante los bloqueos de las principales avenidas.
Además, los casos virales de arrancones y peleas ocasionadas por los choferes del transporte público han tenido consecuencias, la revocación de la concesión a las unidades.
Una muy buena decisión fue quitar los taxis pirata y el estado asumió la responsabilidad de tomar la movilidad en la zona de lomas de Angelópolis, y sí, por algo había que empezar.
Sin duda, la secretaria de Movilidad hoy por hoy se lleva los reflectores, deja un buen sabor de boca en su desempeño y deja un antecedente positivo para hacer las tareas más importantes en puestos trascendentales.
Otro perfil al que no hay que quitarle el ojo es a Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación del estado, quien ha manejado bien las crisis que ha tenido el Gobierno de Puebla. Aguilar Pala es un político de experiencia y hasta ahora la ha hecho valer en cada encargo del gobernador. El triunfo de Morena en las pasadas elecciones extraordinarias le han dado un bono de credibilidad dentro del gabinete para las futuras elecciones en 2027.
Samuel Aguilar Pala y su equipo lograron que Morena ganara tres de cuatro municipios de las extraordinarias. El secretario de Gobernación puede colgarse la medallita de obtener un triunfo histórico en Chignahuapan, un municipio políticamente priista y el cual era amenazado por el crimen organizado.
Dejó un buen antecedente y además se asumió como el principal operador político del Gobierno estatal, puesto que dejó vacante Julio Huerta Gómez en el barbosismo y Eukid Castañón Herrera en el morenovallismo.
Con un corte de caja a 100 días, estos dos perfiles se han llevado los titulares, los triunfos y lo más importante, ambos han obtenido la confianza absoluta del gobernador, quien ya nos ha demostrado que no dudará en cambiar las piezas que no funcionan dentro de su gabinete.
Antes de terminar esta columna me gustaría puntualizar que, dentro de la administración pública, cuando las cosas se hacen bien comienzan a brillar, pero muy importante es que la estela de luz no le haga sombra a quien realmente toma las decisiones.