“Cuando vi que la BUAP entraba a paro dije ‘no pasa nada, ¿cuánto puede durar, una semana o dos?’, pero ya vamos para un mes en el que no puedo hacer mi trámite de ingreso y como no sé qué pasará, mejor he optado por ver otras universidades como el IPN (Instituto Politécnico Nacional) que, hoy por hoy, es mi primera y creo que la mejor opción”, cuenta Ceúl N en entrevista con 24 HORAS.

Hace un mes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció en su página oficial de Facebook que lanzaría su convocatoria de admisión para el periodo Otoño 2025, la cual, hasta el momento, no ha sido publicada, provocando incertidumbre entre los aspirantes a una de sus 64 licenciaturas.

Tal es el caso de Ceúl N, un joven de 17 años que hoy ya no ve a la máxima casa de estudios de la entidad como su primera alternativa universitaria.

Actualmente, el sitio web admisión.buap.mx, que la institución habilitó para recibir las solicitudes de ingreso entre el 23 de febrero y 8 de marzo, permanece en construcción; por ello, los aspirantes no cuentan con un calendario de entrega de documentos, no pueden adelantar su proceso en línea y tampoco hay fecha para el examen de admisión.

“La convocatoria de la BUAP está frenada ahorita. Vi el anuncio y le dije a mi papá, quien me ayuda en el proceso, pero días después del adelanto se fueron a paro y ya no pude hacer nada, ni al sitio se puede entrar”, relata el aún alumno de sexto semestre de preparatoria.

“La verdad me agarró desprevenido, hubo muchas dudas, pero al hablar con mi padre volteé a ver la oferta del Politécnico, me dijo que era una universidad más grande y con un examen es más difícil. Me entró cierto miedo, pero al final será esa universidad porque me genera más confianza”, contó el estudiante, al describir la incertidumbre que ha experimentado en las últimas semanas.

Hoy, este joven de 17 años, que aspiraba a estudiar una ingeniería en la BUAP, ve a esta institución como una alternativa secundaria, ya que en este momento no le brinda la certeza de iniciar una carrera universitaria.

“Si en unas semanas se levanta el paro y lanza la convocatoria, voy a registrarme, pero ya mi mente y mis ganas están en el IPN; la BUAP pasó de ser mi única opción a mi plan b”, concluye el chico que hoy ya está inscrito en el proceso de selección del Politécnico Nacional campus Puebla.

NUMERALIA

NUEVO INGRESO

70 mil          Solicitudes al año 

40 mil          Aspirantes en riesgo 

64               Licenciaturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *