El valor de la producción de las empresas del sector de la construcción cayó 4.2% en enero, tras una disminución del 0.4% en diciembre. Este retroceso marca 7 meses consecutivos de caídas.
Sectores con mayores caídas
La mayoría de los sectores experimentaron caídas, destacando agua, riego y saneamiento (-16.2%), transporte y urbanización (-14.3%), petróleo y petroquímica (-7.8%) y edificación (-1.5%). Solo el sector de electricidad y telecomunicaciones mostró un crecimiento de 16%.
Análisis de Banamex y comportamiento del personal
Según un análisis de Banamex, solo el sector de electricidad y telecomunicaciones presentó crecimiento. En cuanto al personal ocupado, se observó un aumento de 0.9% mensual, tras siete meses a la baja, mientras que las horas trabajadas aumentaron un 1%.
Remuneraciones y construcción pública
Las remuneraciones reales por persona ocupada crecieron un 1.6%, pero el valor de la producción disminuyó un 20.1% anual, acumulando 9 meses con caídas consecutivas. La construcción pública se contrajo un 50%, la mayor caída anual en 9 meses. En cambio, la construcción privada creció un 5.6% después de 4 meses de caídas.
¿Cuál es la causa principal?
La terminación de obras insignia de la administración pasada contribuyó en gran parte a la tendencia bajista del valor de producción en el sector de la construcción.