Propietarios de vehículos importados, conocidos como autos chocolate, se manifestaron este jueves frente al Centro de Control y Comando (C5) de Cuautlancingo, donde bloquearon Periférico Ecológico con dirección a Valsequillo.
Alrededor de las 10:00 horas, los conductores apilaron sus automóviles para bloquear la vialidad y denunciar los decomisos arbitrarios por parte de la Subsecretaría de Comercio Exterior federal, asegurando que sus vehículos están regulados, por lo que exigieron su devolución inmediata.
“Yo le dije al titular de la dependencia que hagan su trabajo, está bien que detengan los autos, pero si está en la legalidad, es importante que nos los regresen”, dijo uno de los inconformes al acusar que los protocolos de revisión duran hasta cinco meses.
Dos horas después y tras un diálogo, los propietarios de los autos chocolate acordaron abrir un carril para permitir el paso de las unidades que se incorporaron desde la autopista México-Puebla y que se quedaron varadas.
No obstante, agentes estatales abanderaron el tráfico para que los conductores tomaran vías alternas, debido al congestionamiento frente al C5.
“Esta resistencia es pacífica y queremos soluciones, no persecución (…) entendemos que ellos están en sus derechos de quitarnos el vehículo para verificar su legalidad, pero no se lo pueden quedar por tanto tiempo”, recalcó uno de los afectados.
Sobre el tema, el gobernador Alejandro Armenta Mier explicó que lo único que se busca con los operativos es aplicar la ley y poner orden, sin afectar a particulares, aunque no se arrodillarán ante bloqueos.
“Un auto que no está registrado pudo ser utilizado para una actividad delictiva, una camioneta o camión usado para eso tiene que estar en investigación, sólo ponemos orden, no estamos en contra de nadie”, concluyó.