El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, firmó un convenio con su homólogo de Hidalgo, Julio Menchaca, este martes 25 de marzo de 2025, para reforzar la seguridad en 11 municipios colindantes.
Este acuerdo es el más reciente de varios convenios firmados en los últimos meses. Armenta ya había firmado acuerdos similares con Oaxaca, Veracruz, y Tlaxcala para fortalecer la seguridad en zonas limítrofes.
El principal problema de seguridad identificado por ambos gobiernos es el robo de combustible o huachicol, que ha afectado a la región debido a la infraestructura de ductos que atraviesa ambas entidades.
La colaboración entre Puebla y Hidalgo busca no solo reforzar la vigilancia en los límites, sino también mejorar la coordinación entre las fiscalías y compartir información clave sobre inteligencia. La seguridad se verá potenciada por la participación de policías, militares y elementos de la Guardia Nacional.
Entre los 11 municipios poblanos beneficiados por este acuerdo se encuentran Pahuatlán, Tlaxco, Honey, Naupan, Ahuazotepec, Jalpan, Tlacuilotepec, Panteprc, Huauchinango, Zacatlán y Chignautla. Estos territorios colindan directamente con Hidalgo, lo que hace imperiosa la colaboración para garantizar la seguridad en la región.
El gobernador Armenta destacó que este convenio no solo fortalecerá las acciones de seguridad en la zona, sino también fomentará la cooperación interinstitucional y la coordinación en las tareas de vigilancia y prevención del delito.