Un total de nueve personas, presuntos integrantes del grupo delictivo denominado La Operativa Barredora, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos en Lomas de Angelópolis mediante un operativo coordinado por elementos federales, estatales y municipales.

En una primera acción, fueron ubicados tres hombres y una mujer afuera de un inmueble en Circuito Mulegé, quienes, al percatarse de la presencia policial, realizaron disparos de arma de fuego e ingresaron al lugar.

Por tratarse de un hecho flagrante, se logró la detención de Irving de Jesús N, Israel N, Juan Manuel N y Yaneth Alejandra N, en posesión de tres armas de fuego calibre 9 mm, dinero en efectivo, cartuchos de uso exclusivo del Ejército y dosis de droga con características similares al cristal.

En una segunda acción, sobre camino a San Lorenzo, entre las calles Camino Real y Papaloapan, de la localidad Sanctórum del municipio de Cuautlancingo, fueron detenidas cuatro personas en posesión de droga y una más en el interior de una camioneta marca Honda tipo Odyssey, color azul, en posesión de un arma larga AR-15, así como de diversas dosis también de narcóticos.

Los detenidos responden a los nombres de Jesús Guadalupe N, José Alfredo N, Pablo Moisés N, Miguel Ángel N y María Guadalupe N, mismos que quedaron a disposición de la autoridad ministerial como probables responsables de delitos contra la salud en su modalidad de posesión del estupefaciente conocido cristal y cocaína con fines de suministro, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

De manera extraoficial, trascendió que este grupo, conocido como La Barredora, difundió un video en el que se adjudicó el homicidio y abandono de cinco cuerpos en Los Fuertes, de los cuales, cuatro de ellos contaban con alertas de búsqueda.

Marcial Daniel Flores, Aldo Geovanny de la Fuente, Oscar Emilio Durón Hernández y Gustavo Gil Andrade contaban con una alerta emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, desde marzo.

La grabación muestra a personas encapuchadas que portan armas largas, con las que encañonan a seis hombres maniatados, a quienes les preguntaron sus nombres, a qué se dedicaban y cuál había sido su historial delictivo.

En el video se escucha que los cadáveres fueron abandonados para enviar un mensaje para las autoridades que están por “comenzar la feria anual de Puebla”.

Las personas que aparecen sometidas en el clip fueron identificadas como Oscar Emilio Guirón Hernández, alias Katracho, dedicado al robo a casas; Aldo Giovanny de la Fuente Ramírez, Giovas, dedicado al robo a tiendas de conveniencia. Además, se identificó a Daniel Flores Aparicio, El Maletas, quien dijo dedicarse al robo de motos, de casas y ventas de drogas; Gustavo Gil Andrade, alias Chucky, quien dijo robar motos y casas. De estas cuatro personas, se emitieron fichas para su localización por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En el video, sujetos armados también cuestionan y someten a José Alejandro Rines Sánchez, Scrappy, quien asaltaba tiendas Oxxo y a José Antonio Ramos Jiménez, El Guaco, dedicado al robo de motos y venta de droga.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el vicealmirante Francisco Sánchez, reconoció que el hallazgo de los cuerpos al interior de un vehículo "es un mensaje para las autoridades. Nosotros hacemos nuestro trabajo y hemos tenido buenos resultados, pero la delincuencia busca la manera de reivindicarse y ahora tenemos que buscar la contra llave”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *