La CDH Puebla presentó ante el Congreso del Estado el Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una estrategia para vigilar y proteger sus derechos.
Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, se explicó que este instrumento promueve el cumplimiento de los principios de la Convención de la ONU sobre discapacidad.
El objetivo del mecanismo es supervisar, promover y garantizar que se respeten los derechos humanos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida pública.
Este modelo se basa en una perspectiva de inclusión, visibilidad y vigilancia constante, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).
La presidenta del organismo, Isela Sánchez Soya, respaldó la importancia del mecanismo y refrendó el compromiso institucional con la inclusión plena en el estado.
También participaron Marco Antonio Moreno Rosado, Secretario Técnico Ejecutivo, y Sara Margarita Domínguez Huitrón, quienes expusieron los alcances del mecanismo ante legisladores.
Estuvieron presentes los diputados Roberto Zataráin Leal, Luana Armida Amador Vallejo, Angélica Alvarado Juárez, Julio Miguel Huerta Gómez, entre otros.
La CDH Puebla explicó que esta herramienta permite identificar condiciones de vulnerabilidad y generar propuestas para políticas públicas más equitativas.
Además, el mecanismo refuerza el papel de los organismos autónomos en la protección efectiva de los derechos, conforme a estándares internacionales.