Maryfer García, ciudadana poblana, denunció un caso de negligencia médica en el Hospital General de Zona (HGZ) La Margarita del IMSS, tras una intervención fallida a su padre.
Mediante redes sociales, García compartió un video en el que se escucha a un trabajador del hospital admitir que durante un procedimiento de hemodiálisis, “pincharon” el pulmón del paciente, generando complicaciones.
"Primero picamos aquí en el cuellito… le picamos en dirección al pulmón… una posible complicación se llama neumotórax, y en este caso el pulmón se pinchó", dice el trabajador.
García aseguró que en ningún momento se advirtió sobre el riesgo de esta complicación. Debido al daño ocasionado, su padre deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica urgente.
Sin embargo, informó que la operación se retrasará, ya que, según el personal médico, se dará prioridad a pacientes con un estado de salud más grave y con mayor urgencia.
Añadió que no hay un especialista en diálisis disponible durante el fin de semana, por lo que la cirugía será pospuesta hasta el lunes, pese a tratarse de una emergencia.
Asimismo, García denunció que la información proporcionada por el personal del IMSS ha sido confusa, contradictoria y sin sustento clínico claro, lo cual incrementó la preocupación de la familia.
De acuerdo con sus declaraciones, los responsables directos del procedimiento son médicos internistas y practicantes, quienes, según dijo, no cuentan con la experiencia necesaria para atender este tipo de intervenciones.
Por esta razón, solicitó la intervención urgente de las autoridades de salud federales y estatales para atender el caso, garantizar atención especializada y evitar más errores médicos.