La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa, y el diputado Andrés Villegas, anunciaron que impulsarán una reforma para impedir que candidatos municipales tengan vínculos con el crimen organizado.
La propuesta surge tras la detención de los alcaldes de Tlachichuca y Ciudad Serdán, Giovanny y Uruviel González Vieyra. Además, Ramiro González Vieyra, edil de San Nicolás Buenos Aires, sigue prófugo.
Villegas Mendoza, también presidente del Consejo Estatal de Morena, explicó que se consultará al Instituto Electoral del Estado (IEE) y a la Secretaría de Gobernación estatal (Segob). El objetivo es hacer un análisis integral del proceso de selección.
La diputada Laura Artemisa indicó que el requisito actual de presentar una carta de antecedentes no penales es insuficiente, pues no garantiza la limpieza de los aspirantes. “Ese documento no siempre refleja lo que pasa realmente en los municipios”, señaló.
Ambos legisladores coincidieron en que los partidos deben fortalecer sus filtros internos y trabajar con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para verificar el historial de cada candidato.
Villegas agregó que debe haber un filtro más riguroso para evitar perfiles con vínculos criminales, pues los legisladores y partidos conocen las zonas con mayor riesgo. Propuso elaborar informes objetivos, “sin sesgos políticos”.