El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue reelegido con un 55.62% de los votos, según anunció este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras concluir el escrutinio oficial.

La autoridad electoral aseguró que las actas de las 24 provincias del país sudamericano han sido procesadas al 100%, dando por finalizado el proceso electoral. Más de 13.7 millones de ciudadanos acudieron a las urnas en la segunda vuelta celebrada el pasado fin de semana.

Noboa venció a la candidata de izquierda Luisa González, quien obtuvo un 44.38% y ha desconocido los resultados, alegando presuntas irregularidades. Pese a sus acusaciones, las misiones de observación de la Unión Europea, la OEA y el propio CNE descartaron indicios de fraude.

Desde la oposición se ha anunciado que solicitarán un recuento de votos, aunque no hay indicios de que esto modifique el resultado oficial.

Algunos gobiernos, como Colombia y México, se han abstenido de reconocer el triunfo de Noboa. En contraste, mandatarios como Donald Trump (EE. UU.) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) felicitaron al presidente por su reelección.

Daniel Noboa, en el poder desde noviembre de 2023, prolongará su mandato hasta 2029. Entre sus principales desafíos se encuentran el combate al narcotráfico, la crisis económica y una creciente polarización política en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *