En menos de 10 minutos, varios asistentes a la Feria de Puebla 2025 han sido blanco de carteristas. A través de redes sociales, diversos usuarios que han visitado esta atracción han denunciado haber sido víctima de una banda de seis sujetos que aprovechan la salida de conciertos en el Teatro del Pueblo y diversos puntos aglomerados para sustraer celulares y carteras.
Dariana, una de las víctimas, publicó un video en su cuenta de Tik Tok en donde describe el modus operandi y el rol de las personas que logró identificar. Ahí señala que a la salida de los eventos no hay presencia de elementos de Guardia Nacional ni Policía y es ahí donde, al menos, seis personas entre hombres y mujeres comienzan a empujar a las personas para acercarse a las víctimas y sustraer sus pertenencias.
“Cuando vas caminando, de repente sientes como te empujan te jalan un teléfono, a mí me robaron un Samsung y fue en cuestión de uno o dos segundos.
Alcancé a detener a la chica y a otro chico que iban muy drogados, pero lo que hacen es que se pasan el teléfono robado por debajo y a ellos ya no les encuentras nada. Además, llevan a un señor que va detrás de ti y el señor se encarga de defenderlos, diciendo que fueron ellos sino los de adelante y señalan a cualquier persona, tú persigues a esa persona y ellos logran huir”, relata Dariana en su video.
La usuaria de esta red social señala que fue la madrugada del viernes 25 de abril cuando ella iba saliendo del concierto de Maroon 5 y fue víctima de este asalto, pero al llegar a reportar el hecho encontraron a 15 personas más afectadas.
En su relato, la joven señaló que durante el trayecto de salida del Teatro del Pueblo hacia el Centro Expositor no se observó presencia de elementos de seguridad, personal de apoyo, lo que permitió que los responsables huyeran sin ser detenidos, mientras que después de caminar un largo tramo encontraron a dos elementos del Ejército Mexicano, quienes les recomendaron acudir a presentar una denuncia en la entrada principal de la feria para que no dejaran salir a los delincuentes, pero esto fue imposible, ya que pasaba de la medianoche y los sujetos ya se habían dado a la fuga.
En el video que dura más de 4 minutos y medio, la joven señala que su teléfono cuenta con un sistema de rastreo, el cual utilizó y detectó que cerca de las 3 de la mañana el aparato ya estaba cerca del Parque Recreativo Santa Cruz Meyehualco, en la Ciudad de México.
Como resultado de esta denuncia, los usuarios están dando recomendaciones como llevar bolsas con candado y evitar llevar celular y carteras en mano o en el pantalón para no ser blanco de los carteristas.
Cabe señalar que la autoridad había previsto el despliegue de mil elementos entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional y Marina, así como elementos de seguridad privada para garantizar la seguridad en la Feria de Puebla 2025.