El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de vestigios prehispánicos en Nealtican, Puebla, donde se planea habilitar un ecoparque arqueológico.

Manuel Villarruel Vázquez, titular del INAH en Puebla, explicó que se trata de un antiguo asentamiento que fue sepultado por lava volcánica durante el Periodo Clásico.

Los indicios muestran que siglos más tarde, se edificó una nueva ciudad sobre los restos de la anterior. Esto fue posible gracias a la capa de material volcánico protector.

Aunque la zona presenta condiciones de difícil acceso, ya comenzaron exploraciones preliminares. También se desarrollan acciones de concientización con ejidatarios y autoridades locales para evitar daños.

El objetivo es preservar los restos arqueológicos y, a futuro, habilitar un espacio ecológico-cultural abierto al público que sirva como herramienta educativa y de conservación.

De forma paralela, Villarruel informó que la zona arqueológica de Teteles de Ávila Castillo podría abrir al público este mismo año, sumando diez sitios arqueológicos en Puebla.

Además, se avanza en el proyecto del museo de sitio en Ciudad Universitaria 2 (CU 2), en San Pedro Zacachimalpa, con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El museo exhibirá estructuras agrícolas, viviendas antiguas y restos fósiles, incluidos animales del Pleistoceno ya bajo resguardo.

El financiamiento será cubierto por la BUAP y se ha iniciado el análisis arqueológico correspondiente con especialistas del INAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *