Al menos cinco funcionarios de Birmex fueron destituidos tras detectarse irregularidades en la compra consolidada de medicamentos, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reiteró que no habrá tolerancia a la corrupción.

Entre los destituidos se encuentran Iván Olmos, director general; Ema Luz López, directora administrativa; Carla Anaya, directora de logística; y Fabián López, director de planeación. También separaron a otros funcionarios involucrados directa o indirectamente.

La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) decretó la nulidad total de la licitación internacional número LA-12-NEF-012NEF001-I-1-2025. Detectaron anomalías en anexos, juntas de aclaraciones y bases, entre ellas la falta de criterios claros sobre precios, cantidades, márgenes de preferencia y evaluación de ofertas.

La titular de la SABG, Raquel Buenrostro, advirtió que habrá sanciones administrativas y penales para quienes participaron en acuerdos con farmacéuticas.

Aunque 25 laboratorios advirtieron sobre posibles afectaciones a pacientes y al erario, la autoridad federal aseguró que se garantizará el abasto de medicamentos. Los contratos vigentes recibirán terminación anticipada, y los proveedores serán compensados por los gastos no recuperables.

El nuevo proceso será una subasta inversa, con asignaciones en un plazo no mayor a 15 días, priorizando menor precio y mayor calidad.

El sobrecosto detectado ascendía a 13 mil millones de pesos, correspondiente al 6% de las claves contratadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *