La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones de Liconsa, por su presunta implicación en el desfalco multimillonario a Segalmex.
La captura se realizó el pasado 11 de abril y el exfuncionario está actualmente “en traslado” a una penitenciaría del país, según informó la SSPC.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la detención ocurrió tras su salida de la Embajada de Estados Unidos en México.
Buentello Carbonell ocupó el cargo de 2019 a 2021 durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Es licenciado en Administración y Finanzas, y cuenta con una maestría en Desarrollo Generacional.
Según MCCI, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta delincuencia organizada, tras firmar contratos irregulares por miles de litros de leche que nunca se entregaron.
Uno de los contratos fue con la empresa ILAS México, vinculada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2019 a una red de lavado de dinero con envíos de alimentos a Venezuela. Este contrato fue por 320 millones de pesos y modificado en 2020 con el aval de Buentello.
También se le vincula con la firma de un contrato por 86 millones de pesos para 50 mil bolsas de leche con Grupo Vicente Suárez 73N SA de CV.
La ASF detectó irregularidades por más de 15 mil millones de pesos en los primeros dos años de Segalmex. Buentello se suma a otros detenidos como Édgar Armenta y René Gavira, relacionados con el mismo esquema.