Cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en México, un día de asueto oficial tanto para trabajadores como para estudiantes. Este día conmemora la lucha de los trabajadores por sus derechos.
A pesar de ser una fecha importante, muchos se preguntan si el 1 de mayo se recorrerá al lunes más cercano, como sucede con otras festividades que caen a mitad de semana. Sin embargo, según lo establecido por el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta conmemoración no se recorrerá este año.
Este 1 de mayo caerá un jueves, y no habrá puente, lo que significa que el descanso no se trasladará al lunes 28 de abril para crear un puente largo. Esto se confirma tras la falta de disposiciones que permitan el cambio de fecha para este año.
Es importante destacar que, si un empleado tiene que trabajar el 1 de mayo, su jornada laboral será pagada triple, según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo. Además, los bancos no operarán en esta fecha.
Este día se celebra para reconocer la importancia de los trabajadores y sus contribuciones al desarrollo del país. Sin embargo, la fecha no se moverá, por lo que los trabajadores y estudiantes tendrán un día de descanso el jueves 1 de mayo.