El Gobierno de Puebla informó que a partir del lunes 28 de abril comenzará el cobro oficial en la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Este servicio recorre el Periférico Ecológico, conectando puntos desde Casa Blanca, en Amozoc, hasta Misiones de San Francisco, en Coronango.
Durante una conferencia de prensa, Norma Layón, titular de Carreteras de Cuota, anunció que ya se concluyeron los trabajos en los paraderos y elevadores, por lo que a partir de hoy los usuarios pueden hacer uso de las estaciones, aunque el servicio seguirá gratuito el resto de la semana.
Desde el 28 de abril, el pasaje en las rutas troncales será de 20 pesos, mientras que las alimentadoras o integradoras tendrán un costo de 16.50 pesos. Además, los usuarios podrán utilizar las tarjetas de prepago de otras líneas, las cuales también podrán ser compradas y recargadas en las nuevas estaciones.
Cabe recordar que la Línea 4 de RUTA inició operaciones en diciembre de 2024, pero solo estaba concluida su primera etapa. Debido a retrasos de la empresa encargada, las autoridades estatales aplazaron el cobro hasta tener el sistema completamente habilitado.
La tarifa no será segmentada por distancia, es decir, el costo será el mismo sin importar si el viaje es de una o varias estaciones. Pese a las peticiones ciudadanas, la administración estatal optó por mantener una tarifa única.
Con esta implementación, el gobierno busca mejorar la movilidad metropolitana con una red de transporte más eficiente y funcional.