Al mediodía de este 31 de marzo, se llevó a cabo la entrega-recepción de la Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP, en la colonia San Manuel de Puebla.
Los estudiantes se dieron cita en la Puerta 1, donde cedieron llaves y candados a la Comisión Institucional de Diálogo, encabezada por José Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia; Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, y la abogada general, Miriam Olga Ponce Gómez.
Después de un mes, las 17 puertas de CU fueron abiertas de manera simbólica, dando fin al paro estudiantil y en espera del regreso a clases presenciales, no sin antes terminar las labores de limpieza y mantenimiento a las instalaciones, para el retorno de los estudiantes este miércoles 2 de abril.
Al finalizar el paro, la rectora Lilia Cedillo Ramírez resaltó la sensibilidad de los jóvenes para dialogar y lograr acuerdos con el Consejo Académico, al proponer que los universitarios recuperen el tiempo perdido.
“Yo creo que este movimiento ha dejado varios aprendizajes en cuanto a lo que tenemos que mejorar y el rumbo de la institución, pero esto también nos dio la oportunidad de estar cercanos a todos los sectores de la institución”, comentó.
La entrega de las instalaciones se formalizó a través de la firma de una minuta de acuerdos por parte de las autoridades universitarias y los paristas. Posteriormente, los jóvenes universitarios abrieron la Puerta 1 y permitieron el acceso.
Cabe señalar que los alumnos hicieron un llamado a la Rectoría a cumplir con los acuerdos pactados en las mesas de diálogo, comenzando con la suspensión de clases en línea el 31 de marzo y 1 de abril, así como el retorno de 50 mil estudiantes a las aulas este 2 de abril, mientras se posterga la entrega de proyectos y tareas para después de las vacaciones de Semana Santa.
Sin embargo, sigue pendiente el fin del paro estudiantil en las facultades de Filosofía y Letras, Lenguas y Psicología, cuyos alumnos integraron una alianza para negociar con las autoridades académicas, a través de mesas de diálogo que siguen abiertas.