El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Jesús Alfredo Beltrán, alias "El Mochomito", en su "lista negra" por su participación en el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas. "El Mochomito", sobrino de "El Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, ha sido señalado por su rol clave en el tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que "El Mochomito" ha tenido un rol significativo en este tráfico de drogas y que está vinculado al asesinato del agente de la SSPC, Halexy Guadalupe, ocurrido en diciembre de 2024. Además, desde su liberación en 2021, el Gobierno de EU lo ha señalado de estar involucrado en el tráfico de fentanilo.
Aunque el Cártel de los Beltrán Leyva no es uno de los cárteles más poderosos actualmente, el Gobierno de EU considera que sigue estando fuertemente involucrado en el transporte y distribución de drogas mortales, como el fentanilo, a los Estados Unidos. De hecho, los Beltrán Leyva han sido uno de los mayores proveedores de cocaína en el mercado estadounidense durante más de dos décadas.
La sanción de EU implica que todos los activos financieros y propiedades de "El Mochomito" dentro de Estados Unidos quedan bloqueados, y se prohíben las transacciones con él o con personas relacionadas.
Esta acción se realizó en coordinación con el FBI y la DEA, quienes apoyaron la investigación.