Familiares de Isaías Flores Garibaldo, menor desaparecido en la Unidad Habitacional Fovissste San Roque del municipio de Puebla, llevarán a cabo una marcha pacífica este lunes para exigir que las autoridades e instancias de justicia agilicen su búsqueda, pues su paradero es desconocido desde hace 21 días.
De acuerdo con la convocatoria, la movilización partirá de “El Gallito” del Paseo Bravo, justo frente a la explanada de La Villita, en donde se reunirán sus familiares y sociedad civil a las 9:30 horas, para partir hacia Casa Aguayo, donde finalizará la marcha.
“Nuestra exigencia es concreta: ¡ni uno más, ni uno menos!”, menciona la invitación que difundió la familia por redes sociales y en la cuenta oficial de X @encontrarisaias, a través de la cual piden a los asistentes vestir una playera blanca y llevar boletines de búsqueda de otras personas sin localizar.
De acuerdo con la ficha, el menor de 14 años fue visto por última vez el 30 de marzo, cuando acudía al mercado Independencia. Isaías tiene una cicatriz en la cabeza de 5 mm, vestía playera azul con puntos blancos, pantalón de mezclilla y tenis rojos marca Puma.
COMISIÓN DE BÚSQUEDA, SIN TITULAR
La manifestación, convocada también por familiares víctimas colaterales de desaparición forzada, se da bajo el panorama de la reciente destitución del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Luis Javier Cervantes Gómez.
El pasado 16 de abril, colectivos de familias buscadoras denunciaron este movimiento gubernamental, haciendo énfasis en que no fueron notificados por las autoridades estatales, quienes no permitieron evaluar su desempeño.
Al respecto, activistas como María Luisa Núñez Barojas, líder de “Voz de los Desaparecidos”, sugirió al gobernador Alejandro Armenta Mier que el próximo titular de la Comisión tenga experiencia en desapariciones, sensibilidad y respeto a las familias víctimas.
Asimismo, exigió que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se involucren más en la búsqueda de personas no localizadas en Puebla y en todo el país.
Hay que recordar que el pasado 12 de abril, los cuerpos de cinco personas fueron abandonados en una camioneta en la zona de Los Fuertes. Más tarde se reportó que al menos tres de estos cuerpos pertenecían a jóvenes con boletín de búsqueda activa.